15 02 2026

Una declaración de amor

Tras la captura y extracción, sin anestesia, de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, La Habana recibió las cenizas de 32 guardaespaldas, los llamados Avispas Negras, que en el momento de la verdad no consiguieron dar ni un picotazo a los comandos del Delta Force. Se cumple lo que sospechábamos: la élite de los soldados cubanos está más preparada para reprimir una manifestación pacífica de sus ciudadanos que para enfrentarse a sus homólogos.

Tras la asfixia energética y las sucesivas declaraciones del presidente norteamericano en el sentido de que Cuba está en lista de espera, “madura” para decirlo de algún modo, los autores de conocidos eslóganes como “Patria o Muerte”, “Aquí no se rinde nadie” (inapelable cuando apareció en el cementerio de Las Tunas) y “Hasta la victoria siempre”, acaban de publicar una “Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Podría esperarse la bravuconería habitual, frecuente en tiempos del Castro mayor, pródigo en invitaciones a invadir la isla si Norteamérica tenía bemoles para hacerlo, prometiéndoles el infierno en la tierra que defenderían hasta la muerte del penúltimo cubano. El último continuaría la lucha en algún exilio confortable. Había precedentes: Guapería en Jefe se extravió en las calles de Santiago de Cuba, donde había estudiado muchos años, y llegó tarde al Moncada. Hizo toda la guerra con un fusil de mira telescópica, la guerra on line. Salió sin un rasguño. Y su único disparo en Girón fue desde un tanque, a un buque ya hundido, cuando habían cesado los combates. Sus retos al imperio estaban perfectamente calculados. Sabía que podía hacerse el loco con impunidad porque ninguna administración norteamericana responsable le tomaría la palabra. Además de que Cuba era y es mucho más útil como recurso didáctico del fracaso comunista.

Pero ahora hay otro loco y está al otro lado del estrecho. Quizás eso explique que en lugar de la guapería habitual, el MINREX haya redactado una declaración de amor.

Empieza diciendo que “Cuba condena de manera inequívoca el terrorismo” y “reafirma su compromiso de cooperar con los Estados Unidos”. Atrás quedaron ETA y el IRA, los Black Panters y todas las guerrillas y narcoguerillas del ancho mundo, Arafat, la OLP más mortífera y  Septiembre Negro. Y aclara que “Cualquier interacción pasada que haya involucrado a personas posteriormente designadas como terroristas ocurrió únicamente en contextos humanitarios limitados”. Traducido: Querido Donald, esos fueron pecados de juventud, pero ahora estamos a tu disposición: Donde sea, como sea y para lo que sea, presidente Trump ordene.

Asegura la nota que “Cuba (…) no alberga, no apoya, no financia ni permite organizaciones terroristas o extremistas”. Es decir, que quedan abolidas por extremistas el PCC y las Brigadas de Acción Rápida. Y que tampoco las financia, dicen, cosa evidente, pura contabilidad.

“Cuba no alberga bases militares o de inteligencia extranjeras”, algo novedoso, porque en Cienfuegos y en el sur de La Habana los vecinos pensaban otra cosa. Y respecto a la Base Naval de Guantánamo ya le tenemos tanto cariño que la consideramos cosa nuestra. “Nuestro país mantiene una política de tolerancia cero frente al (…) lavado de dinero”. Una afirmación harto sospechosa. Aunque escasee el detergente, al menos se enjuaga.

“Cuba está dispuesta a reactivar y ampliar la cooperación bilateral” y “renovar la cooperación técnica con los Estados Unidos”, es decir, Querido Donald, ¿por qué no quieres que hagamos cositas juntos? Y le recuerda que “cuando ha existido voluntad de las partes, se ha podido avanzar”. ¿Recuerdas cuando vino Obama y se paseó por La Habana y el Castro mayor dijo que esa era otra maniobra del imperialismo? Pues no. Eran otros tiempos. Never more. Ya le pusimos encima una piedra para que no salga.

“El pueblo cubano y el pueblo estadounidense se benefician (…) de la coexistencia pacífica”. No te pongas belicoso, querido Donald. Nuestro pueblo adora a los yanquis. Mira cómo se han ido para allá en manada.

En conclusión: “Si tú me dices ven, lo dejo todo”, como decía la canción.


Acciones

Information

Deja un comentario